Virgen del Pilar La Flamenca de Borgoña, Bandera de España, Cruz de Borgoña, Patricia Muñoz, VOX, Santiago Abascal

Fiesta del Pilar 2022

Como cada año, se celebran las Fiestas del Pilar en Zaragoza entorno al 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar. Este año 2022 comienza el sábado 8 de octubre, ya que generalmente comienzan el sábado anterior al día 12, y finalizan el domingo posterior.

Cómo se celebra la Fiesta del Pilar

Para su celebración, tiene lugar un desfile de peñas que dan comienzo a las fiesta y asisten al Pregón en la Plaza del Pilar. Es fantástico ver como las Plazas del Casco Histórico se convierten en escenarios que acogen teatro, circo, danza, humor, percusión, payasos, mimos y mucho más.

Cuántos días son los Pilares de Zaragoza

Las Fiestas del Pilar se celebran durante unos 9 días. Iniciándose el sábado anterior al día 12, y terminando el domingo posterior.

Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil

Desde el 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, año en el que tuvo lugar la primera celebración litúrgica como patrona de la Benemérita.

Fue el monarca Alfonso XIII quien firmó la Orden. 

El origen de la devoción del cuerpo de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar se remonta al año 1864, cuando en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro se incorporó su primer Capellán Castrense,el sacerdote Miguel Moreno. Durante su estancia, habilitó como capilla el aula de Instrucción Primaria, colocando una pequeña réplica de la Virgen del Pilar.

Posteriormente, el Director General de la Guardia Civil solicitó al Vicario General Castrense autorización para celebrar la Santa Misa en aquel lugar. Un mes después, el 24 de septiembre, la Virgen del Pilar era declarada Patrona de la Compañía de Guardias Jóvenes.

El 13 de enero de 1913 se solicita que la Virgen del Pilar sea Patrona de la Guardia Civil.

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados