Santiago Apóstol 25 julio 2023 La Flamenca de Borgoña, Bandera de España, Cruz de Borgoña, Patricia Muñoz, VOX, Santiago Abascal

Celebra Santiago Apostol

El 25 de Julio se celebra el día de Santiago Apóstol, quien fue discípulo de Jesucristo y uno de los máximos representantes del cristianismo. Además, Santiago Apóstol es el patrón de España.

En el Día de Galícia, 25 de julio, es la jornada más importante de Santiago de Compostela, porque se celebra la festividad De Santiago Apóstol, patrón de España.

Santiago Apóstol es representado como un soldado sobre un caballo blanco, siempre preparado para la lucha, aunque también se le suele representar como un peregrino.

Origen de la celebración Santiago Apóstol

Santiago de Zebedeo tuvo la misión de evangelizar el Imperior Romano, según la tradición.

Santiago de Zebedeo también es conocido como Santiago el Mayor en la tradición cristiana, para diferenciarlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor. Según textos neotestamentarios fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret, ya que presenció la Transfiguración y la Oración en el Huerto de los Olivos, antes del comienzo de la Pasión de Nuestro Señor, así como la aparición de Cristo después de Su Resurrección.

Santiago Apóstol fue enviado a predicar a Hispania, actual España y Portugal, después de Pentecostés, desde Jerusalem a través de las Columnas de Hércules, bordeando la costa de Portugal y llegando a Galicia.

Durante su viaje a España, a Santiago Apóstol se le apareció la Virgen María, ya que le fue difícil anunciar a Cristo entre los habitantes de Hispania. Fue la primera aparición mariana de la historia, y de ella surgió la devoción a la Virgen del Pilar en Zaragoza.

Santiago Apóstol regresó a Jerusalén en el año 44, donde fue decapitado por orden del Rey Herodes. Sus discípulos trasladaron su cuerpo a Hispania, donde hoy se halla la catedral Compostela.

En el año 813 descubrieron el sepulcro de Santiago Apóstol, y numerosos cristianos del norte de la península comenzaron a peregrinar para mostrar su devoción, convirtiéndose en una tradición y en el Camino de Santiago, extendiéndose por toda Europa como uno de los centros más importantes de peregrinación de la cristiandad.

¿Por qué se celebra el 25 de Julio?

En el año 1222, el Papa Calixto II implantó el Año Santo Compostelano, que se celebra 25 de julio que cae en domingo.

Desde la Reconquista se reconoce a Santiago Apóstol como su patrón, pero fue declarado Patrón de España por Urbano VIII en el siglo XVII.

<<Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada>> Francisco de Quevedo

El 25 de Julio se conmemora a Santiago de Zebedeo, conocido también como Santiago el Mayor. Los años que coincide en domingo, como en 2021, es una circunstancia especial, ya que sólo se da 14 años por siglo, y se le llama Año Santo o Xacobeo.

Para la celebración, la ciudad Santiago de Compostela engalona en su día grande sus calles y se lleva a cabo la tradicional Ofrenda al Apóstol en la catedral.

Dada la importancia de la figura de Santiago Apóstol, el Papa Calixto II generó la creación del Año Santo Compostelano en 1132.

¡Santiago y cierra España! 

En la tradición militar de España, el grito de guerra <<Santiago y Cierra España>> se utilizó por los soldados desde la Reconquista hasta la actualidad, antes de cada carga en ofensiva.

El significado de la frase es, por un lado el invocar a Santiago Apóstol, ya que cuenta la leyenda que durante la Batalla de Clavijo se apareció para combatir junto a los cristianos. Y por otro lado, la orden "cierra" en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer. 

Por la unidad de nuestra Patria y frente al separatismo y la partitocracia, corrupta, que quiere destruirla, pedimos la intercesión del Santo Apostol.

 

Santiago Apóstol es una figura importante en la historia y la cultura de España. Su imagen es un símbolo de la unidad de la patria, y su figura es venerada por millones de personas en todo el mundo.

¿Quieres conocer más sobre Santiago Apóstol? Visita la catedral de Santiago de Compostela y recorre el Camino de Santiago.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados