El torero Manzanares recoge el Estoque de Plata y el Capote de Paseo La Flamenca de Borgoña, Bandera de España, Cruz de Borgoña, Patricia Muñoz, VOX, Santiago Abascal

Manzanares recoge el Estoque de Plata y el Capote de Paseo por la mejor faena en la feria taurina de 2019

El torero José María Dolls Samper, conocido también como José María Manzanares, es hijo del torero español conocido por el mismo nombre. Nacido en Alicante el 3 de Enero de 1982, debutó en público el 29 de Abril del 2001, y con picadores en Nimes (Francia) el 22 de Ferrero del 2002 en un cartel completado con David Luguillano y Juan Bautista con novillos de Victoriano del Río.

Así mismo, debutó en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 15 de Junio del 2003, compartiendo cartel con José Manuel Prieto y Luis Bolívar, y con novillos de Los Bayones.

Y en alternativa, el 24 de Junio del 2003 en Alicante, compartiendo cartel con Enrique Ponce y "Paquirri" con toros de Daniel Ruiz; y confirmó la alternativa en Madrid el 17 de Mayo del 2005 compartio cartel con César Jiménez y Salvador Vega con toros de Garcigrande.

 

 

Historia de José María Manzanares

Lo que está claro es que José María Manzanares proviene de una familia con una gran tradición taurina. Tanto su padre como su abuelo, ambos conocidos como José María Manzanares, fueron grandes toreros. Y actualmente, él sigue la línea taurina familiar y se ha convertido en uno de los toreros mejor valorados en el escalafón español de matadores de toros.

Con Enrique Ponce como padrino y Francisco Rivera Ordoñez como testigo, Manzanares cortó una oreja a su primero, y dos orejas y rabo a su segundo, ambos astados de la ganadería de Daniel Ruiz.

El torero alicantino Manzanares dejó en evidencia su alto nivel artístico dentro de la tauromaquia compartiendo cartel con su padre en las temporadas 2007 y 2008, especialmente en esta última en la Feria de Abril de Sevilla y en la Feria de Hogueras de alicante, donde salió a hombros.

En 2011 indultó un toro de nombre «Arrojado» de la ganadería Núñez del Cuvillo, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, después de 43 años sin suceder.

Desde el año 2006, es apoderado por la Casa Matilla (Antonio García Jiménez).
Proclamado por la empresa Taurodelta San Isidro 2016 como TRIUNFADOR de la feria, como mejor faena y como mejor estocada.

Trofeo José María Manzanares padre

En 2016, José María Manzanares recibió el Trofeo “José María Manzanares padre” a la faena más artística de la feria, con el segundo toro de su lote de nombre “Chiquito” perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo, al que le cortó las dos orejas.

La Asociación Tauromundo le entregó el trofeo a la "Mejor Faena de la Temporada" tras su triunfo en la última Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid.

El Ayuntamiento de la ciudad malagueña le premió como triunfador de la tradicional Corrida Goyesca celebrada el pasado mes de septiembre.

Estoque de Plata y Capote de Paseo 2022 

El miércoles 17 de Agosto del 2022 el diestro José María Manzanares recibe por cuarta vez este reconocimiento de la institución provincial, el Premio Estoque de Plata Antonio Ordóñez concedido por la Diputación de Málaga en reconocimiento a la mejor faena en la Feria Taurina de Málaga 2019.

El capote de paseo ha sido bordado por el taller de Salvador Oliver. 

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de hacer entrega de este premio en el marco de una de las corridas de toros más esperadas del año, la Corrida Picassiana, protagonizada en esta ocasión por Cayetano Rivera, Roca Rey y Pablo Aguado, con toros de Daniel Ruiz.

 

 

 

El jurado valoró la actuación de Manzanares al primer toro de su lote en la tarde del 17 de agosto de 2019, de nombre Gineto, de 530 kilos, marcado con el número 258, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El jurado estuvo presidido por el entonces diputado de Cultura, Víctor González –actual viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía-, junto a Carlos Bueno y Antonio Roche, presidente de La Malagueta y empleado de la Diputación, respectivamente; por los críticos taurinos Manuel Fernández Maldonado, Antonio Montilla, Daniel Herrera, Marta Jiménez, Ana María Romero, Juan Ramón Romero, Francisco Javier Jurado, Rafael Mellado y Borja Ortiz; por el veterinario Enrique Moya y por el responsable de la Unidad de Asuntos Taurinos, José Luis Gálvez.

Este es el cuarto Estoque de Plata Antonio Ordóñez que obtiene José María Manzanares en su trayectoria profesional después de los conseguidos en los años 2007, 2010 y 2011. Por su parte, ayer recibió el segundo en su carrera Jiménez Fortes.

Otros diestros como Curro Romero, Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares (padre e hijo), Antonio Ferrera, Salvador Cortés y Rivera Ordóñez, entre otros, también cuentan con este galardón que concede la Diputación de Málaga.

Capote de paseo

El diestro también recogió, de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el trofeo Capote de Paseo que desde el año 1961 otorga el Ayuntamiento de Málaga al ganador de la mejor faena de la Feria taurina. Es la cuarta vez que el torero recibe este galardón. Será en la plaza de toros de La Malagueta, al inicio del festejo de esta tarde. El alcalde estará acompañado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras. El Ayuntamiento de Málaga otorga desde el año 1961 un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. 

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales ha sido el encargado de realizar el capote. El propio Oliver elaboró el diseño consensuándolo con el diestro. A la finalización del diseño empezaron los trabajos de bordados, culminándose toda la pieza en la primera quincena del mes de julio de 2020.

 

José María Manzanares: El arte de torear con elegancia y pasión

Manuel Jesús El Cid Salas, conocido artísticamente como José María Manzanares, es un torero español nacido en Alicante en 1982. Hijo del torero José María Dolls Abellán y nieto de Manzanares el Grande, lleva el toreo en la sangre.

Desde muy joven, Manzanares se dedicó al toreo y comenzó su carrera en 2002 en la Plaza de Toros de Alicante, donde tuvo una actuación destacada que le valió la alternativa en el año 2003 en la Plaza de Toros de Valencia. Desde entonces, ha sido uno de los toreros más importantes de la tauromaquia, con numerosas actuaciones en plazas de renombre en todo el mundo.

Con una técnica depurada y una gran capacidad artística, Manzanares ha conquistado al público con sus faenas cargadas de emoción y belleza. Ha sido aclamado por su elegancia y temple en la plaza, que le han valido el reconocimiento como uno de los toreros más destacados de su generación.

Manzanares ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el prestigioso Trofeo Carrusel Taurino al Mejor Matador de Toros en 2008 y 2012, así como el Trofeo Cossío al Mejor Matador de Toros en 2011 y 2012.

Además de su destacada carrera como torero, Manzanares también es conocido por su compromiso con la conservación y promoción de la cultura taurina. Ha sido invitado a participar en numerosos actos y eventos en defensa de la tauromaquia, y ha colaborado en diversas iniciativas para fomentar el interés por la fiesta nacional.

En resumen, José María Manzanares es uno de los toreros más importantes de la tauromaquia española en la actualidad, con una técnica depurada y una gran capacidad artística que le han valido el reconocimiento del público y de la crítica. Su compromiso con la promoción y defensa de la cultura taurina lo convierten en una figura relevante del mundo del toro, admirado por su valentía, temple y elegancia en la plaza.  

 

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados