Día de Juan Sebastián Elcano 2022 La Flamenca de Borgoña, Bandera de España, Cruz de Borgoña, Patricia Muñoz, VOX, Santiago Abascal

El Día de Elcano

El 6 de septiembre se conmemora la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, y se celebra en las Vascongadas, en Asturias y Extremadura se celebra el día 8, y en Cantabria el día 15.

Y es que el 6 de septiembre del año 1522, Juan Sebastián Elkano, comandante de Getaria, volvió de dar la vuelta al mundo por primera vez junto a Magallanes, y atracaba en Sanlúcar Barrameda en Cádiz, y por ello, cada cuatro años su pueblo natal lo celebra con una recreación del desembarco. ¡Qué belleza!

La actuación teatral tiene lugar a las 17h, y por ello desde las 15:30h las entradas a la población estarán cerradas. En el desembarco teatralizado participan 21 personas, 18 representarán a los marineros, y 3 representarán a los aborígenes que llegaron a puerto junto a los marineros. Todo y que en la hazaña real fueron 17 supervivientes y Elcano.

El regreso de la Nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda confirmó el hito: la primera vuelta al mundo completada, lo cual significó claramente un éxito grográfico y económico, donde además un marinero español de Guipúzcoa, había sido capitán. Una vuelta al mundo que duró casi tres años.

Elcano nació en el municipio costero de Getaria, donde tiene una estatua en conmemoración de esta gran gesta histórica, y es que este hombre abrió el camino de la globalización, desde Getaria hasta cada punta del planeta, atravesando inmensos océanos. Una importante atribución a la evolución de la humanidad que se otorga a un español, y es que Juan Sebastián Elcano se encuentra entre esos ilustres recordados en callejeros de todo el país e instituciones, como es el Real Instituto Elcano, y como no, el Buque Escuela Elcano.

 

¿Quién es Juan Sebastián Elcano?

Este héroe histórico nació en 1486 en Getaria, perteneciente a la Corona de Castilla. Se enroló de bien joven en diversos barcos pesqueros y comerciales, donde fue adquiriendo una amplia experiencia marinera.

En 1509, Elcano participó en la expedición contra Argel, y más tarde en otra campaña en Italia con su navio de doscientas toneladas, el cual tuvo que vender para poder pagar a su tripulación, con lo cual incurrió en un delito al vender un barco armado a extranjeros en tiempos de guerra.

En 1518 se estableció en Sevilla, donde supo que Magallanes buscaba una nueva ruta marítima para llegar a las Indias. A el guipuzcoano lo nombraron maestre de la Nao Concepción.

La Vuelta al mundo en barco

El 10 de agosto de 1519, la expedición se inició en Sevilla, descenciendo por el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda. El 20 de septiembre salieron en busco del paso marítimo hacia las Indias Orientale, recorriendo mares castellanos hasta las Islas de las Especias en la ruta al oeste, como trató de hacer en su momento Cristóbal Colón.

En 1520 descubrieron el primer paso entre el océano Pacífico y el Atlántico, en el extremo Sur de Chile, llamado estrecho de Magallanes por el navegante Fernando de Magallanes.

En 1521 muere Magallanes en Filipinas tras una escaramuza con indígenas, tras lo cual eligieron como jefe de expedición a Gonzalo Gómez de Espinosa, y al frente de la Nao Victoria a Juan Sebastián Elcano como capitán.

Tras llegar a las Islas Molucas, que era el objetivo del viaje, se emprendió el regreso a España.

¿Qué hizo Elcano?

El barco Trinidad se quedó para reparar en el Puerto de Tidore y volver a Panamá por el Pacífico, pero Elcano tomó el mando para regresar a España por los mares portugueses, bordeando África y por rutas conocidas, en lugar de volver por el Pacífico por rutas desconocidas.

Así, el 6 de septiembre de 1522 la Nao Victoria regresó de nuevo a Sanlúcar de Barrameda con Elcano y otros 17 supervivientes, después de haber circunnavegado la Tierra. Una gran hazaña histórica para recordar por los tiempos de los tiempos, y para conmemorar.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados