Bandera España LaFlamencadeBorgoña

Nuestra Bandera España 2022

¡Viva España y Viva la Bandera España!

Hay quien quiere despreciar nuestra bandera nacional, cargándola de simbología política, de hechos no vinculados a ella. Pero nuestra bandera España es ajena a todo ello, y se debe amar como un símbolo.

Pero el hecho es que la Bandera España fue adoptada como tal en el pabellón nacional de España en 1785. Así que nada tiene que ver con hechos posteriores, como la Segunda República (1931-1939) y el Franquismo.

¿Cómo es la Bandera España?

La Bandera España está formada por tres franjas horizontales, con los colores rojo, amarillo gualda y rojo. La franja amarillo gualda es el doble de ancha que las franjas rojas, tal y como se indica en el artículo 4.1 de la Constitución española.

La Bandera España puede incorporar el Escudo España, pero su incorporación sólo es obligatoria en casos previstos reglamentariamente.

¿Tiene Escudo la Bandera España?

Realmente no existe un escudo constitucional, ya que la bandera constitucional no tiene escudo, y en el Escudo no aparee en la Constitución, sino en la Ley 39/1981 del 28 de octubre de 1981, que es posterior a la Constitución. 

¿Qué es la rojigualda?

La Bandera España es conocida como la rojigualda por sus colores.

Los colores de la Bandera España están especificados en el Real Decreto 441/1981, del 27 de febrero, donde se especifican técnicamente, y de conformidad con los informes elaborados por el Servicio de Normalización Militar, en colaboración con el Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR).

Historia de la Bandera España

Las primeras Banderas nacionales de España se podría decir que fueron las del Siglo XVI, por Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

Aunque bien es cierto que los Legionarios Romanos utilizaron las primeras insignias en la Hispania romana, y los Visigodos también utilizaron estandartes rígidos, lo cierto es que fue tras la invasión islámica cuando aparecieron las banderas de tejidos ligeros, que tenían su origen en Oriente, y se implantó en Europa con los musulmanes y los cruzados.

Y fue entonces, durante el Siglo XVI, cuando se introdujo un elemento común en las banderas españolas de la época, nuestra amada y admirada Cruz de Borgoña. Nuestra Cruz de Borgoña fue sufriendo transformaciones con cada rey, cambiando el fondo blanco por el amarillo, pero se convirtió en el símbolo vexilológico por excelencia de nuestra nación, España.

Con la casa de Borbón, con Felipe V, se modificó la bandera, colocando las armas reales sobre el blanco, propio de los Borbones, y utilizado también en el siglo XVIII. Por ello, Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España para diferenciarse de otras naciones.

Así, en el Real Decreto del 28 de mayo de 1785, surgió el actual diseño de la Bandera España, y se promulgó una Ordenanza General, en el tratado IV, título I:

"Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento."
Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

La tienda de Bandera España

En La Flamenca de Borgoña amamos nuestra nación por encima de todas las cosas, y amamos asimismo nuestra Bandera nacional, la Bandera España.

Por ello, en nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de productos con la Bandera España, tanto ropa como complementos. Infinidad de accesorios para todos los miembros de la familia, tanto adultos como niños, para que luzcan con orgullo los colores de la Bandera España

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados