Escudo España

El Escudo de España

 

El Escudo España es el símbolo heráldico que representa a nuestra nación, España, y se rige por la Ley 33/1981, sancionada el 5 de octubre.

El Escudo España es un símbolo institucional, que está regulado y es empleado por el Gobierno de España y las instituciones derivadas.

¿Cómo es el Escudo España?

El Escudo España lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gulos o rojo, propio de la dinastía reinante, Borbón-Anjou.

El Escudo España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra", (del latín Plus Ultra, Más Allá). Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur y azul, con el semimeridiano y el ecuadro en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.



Historia del Escudo España

El Escudo España está regulado por la Ley 33/1981, del 5 de octubre, y por el Real Decreto 2964/1981, del 18 de diciembre, donde además también se especifica la posición del escudo en la Bandera España.


Uso del Escudo de España

En el Artículo 2.2 de la Ley 39/1982 del 28 de octubre de 1981 se indica que "en la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España".

El Escudo debe tener una altura de dos quintos de la anchura de la bandera, y debe figurar en ambas caras de la Bandera España, en el centro de la franja amarilla.

Cuando la Bandera España tiene la proporción normal, la longitud igual a 3/2 de la anchura, el eje del escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. Si la longitud es menor a la. normal o la bandera fuese de forma cuadrada, el Escudo España se colocará en el centro de la Bandera España.

 

El Escudo España en la Tienda de España

En la tienda de España de La Flamenca de Borgoña podrás encontrar productos con el Escudo España. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados