¡Arriba España! o ¡Viva España! La Flamenca de Borgoña, Bandera de España, Cruz de Borgoña, Patricia Muñoz, VOX, Santiago Abascal

¿Qué diferencia hay entre Arriba España y Viva España? 2022


La diferencia entre el uso de <<Arriba>> y <<Viva>> consiste en el significado que otorgan a la frase cada una de ellas.

Mientras que <<Viva>> se refiere al hecho de vivir, <<Arriba>> se refiere al ánimo activo de un patriota por mejorar la nación.


¿Qué significa Æ?

La letra Æ es utilizada para la expresión ¡Arriba España!. Su uso lo inició la unidad Asociación Juvenil Española de la organización Movimiento Católico Español.

 

¿Decir Arriba España es ser franquista?

Hay quien relacionado la expresión "Arriba España" con connotaciones políticas y concretamente con el Franquismo. ¿Pero esto es así?

Y es que a la gran mayoría de personas, decir "Arriba España", les trae a la mente a Francisco Franco. Y no es erróneo pensar en ello, ya que el régimen tomó esta expresión como lema oficial. Pero no es exclusivo de ellos.

Realmente el primero que acuñó esta expresión fue Ricardo Macías Picavea, escritor autor del libro "El Problema Nacional", que se publicó el mismo año de su fallecimiento, en 1899. ¡Vaya! ¿Qué edad tenía Franco en ese año? Pues 7 años. Así que está claro que quien acuñó la expresión "Arriba España" por primera vez no fue el franquismo.

Como dijo José María Germán en 1939, servimos para cosas altas y grandes, por ello, al decir "Arriba España" resumimos nuestra Historia y expresamos nuestra esperanza por un gran futuro para nuestra nación, para que España vuelva a ser tan grande como lo fue, y esté tan arriba como siempre estuvo, y de ahí decir "Arriba". Arriba, cerca del espíritu, del ideal, de la fe, y de Dios. Y ese es el verdadero significado de esta expresión.

Sí, es cierto que en la Guerra Civil las flechas y el yugo de los Reyes Católicos adquirieron un nuevo significado, y el Viva España se cambió por Arriba España.

 

Origen de Que Viva España

Todos hemos escuchado más de una vez la canción de "¡Que Viva España!", nos encanta, ¿verdad?

La famosa canción que lanzó Manolo Escobar en 1973 es una de las canciones más célebres, realmente fue escrita por dos belgas, el músico Leo Caerts en 1971 y el letrista Leo Rozenstraten.

Fue escrita originalmente en idioma flamenco e interpretada por Christiane Bervoets, pero en los países hispanohablantes se hizo popular gracias a Manolo Escobar, y ha llegado hasta nuestros días como casi un himno, que escuchamos en fiestas, manifestaciones y todos tipo de celebraciones, como en eventos deportivos.

 

Así, Macías Picavea, mientras gritaba ‘¡Sursum Corda! ¡Arriba España!’ , en su obra ‘El Problema Nacional’ propone la eliminación de partidos políticos y la supresión de las Cortes, a las cuales veía como un nido, un avispero lleno de pus, y un foco de gangrena. Pero es tanta la incultura de los comunistas que tienen sudores fríos al escuchar "¡Arriba España!"

1 comentario

Alfonso

Alfonso

Muy interesante…. muchas gracias…..arriba España !!!

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados