Santa Bárbara, patrona de los Artilleros La Flamenca de Borgoña, Bandera de España, Cruz de Borgoña, Patricia Muñoz, VOX, Santiago Abascal

Arma de Artillería 2023

Santa Bárbara es una de las santas más veneradas en el mundo, y es conocida como la protectora de los mineros y contra los rayos y el fuego. Pero para los enamorados, Santa Bárbara es también una santa especial, ya que se le considera como la santa protectora del amor y el matrimonio.

La historia de Santa Bárbara es conmovedora y llena de amor. Según la tradición, Santa Bárbara era una joven bella y virtuosa que vivía en el siglo III. Su padre, un hombre rico y poderoso, la encerró en una torre para protegerla de los hombres y evitar que ella eligiera a su propio esposo. Pero a pesar de esto, Santa Bárbara se enamoró de un joven cristiano llamado Valentín, y juntos se comprometieron a casarse. Desafortunadamente, su padre descubrió su compromiso y la entregó a las autoridades romanas.

El Día de Santa Bárbara

El día de Santa Bárbara es un día muy especial para los artilleros, ya que es el día en el que celebramos a la patrona de los artilleros y de todos aquellos que trabajan con explosivos. Es un día para recordar a todos los que han servido y han dado sus vidas en defensa de nuestra seguridad y libertad.

La celebración de Santa Bárbara es un momento para reflexionar sobre la importancia de la profesión de artillero y el valor de la seguridad en nuestras vidas. Es un día para honrar a los que han servido en las fuerzas armadas y a los que han trabajado en la industria de los explosivos.

Los artilleros son un grupo de personas muy especiales, ya que tienen un gran conocimiento y habilidades en el manejo de explosivos y armamento. Son responsables de proteger a nuestra nación y a nuestras comunidades, y debemos estar eternamente agradecidos por su servicio y dedicación.

En este día de Santa Bárbara, recordemos a todos los artilleros que han servido antes de nosotros y a aquellos que siguen sirviendo hoy en día. Hagamos un homenaje a su valentía y sacrificio, y celebremos su dedicación a la seguridad de nuestra nación. Que Santa Bárbara los bendiga y los proteja siempre.

Santa Bárbara patrona de los Artilleros

Santa Bárbara es conocida como la patrona de los artilleros en España y en muchos otros lugares del mundo. Esta devoción se remonta a la Edad Media, cuando se creía que Santa Bárbara podía proteger a los artilleros de los peligros de su trabajo, especialmente de los rayos y el fuego.

La relación entre Santa Bárbara y los artilleros proviene de la historia de su martirio. Según la tradición, Santa Bárbara fue martirizada por su fe cristiana en el siglo III, y durante su suplicio se dice que un rayo cayó del cielo y mató a su verdugo. Esta historia se relacionó con el hecho de que los artilleros trabajaban con armas de fuego y estaban expuestos a los rayos y otros peligros naturales.

En España, Santa Bárbara es considerada como la protectora de los artilleros desde el siglo XVI, cuando se fundó la Real Academia de Artillería en Madrid. La imagen de Santa Bárbara se ha colocado en muchos cuarteles y baterías de artillería en todo el país, y se celebra una misa en su honor cada 4 de diciembre, día en que se celebra su festividad religiosa.

En resumen, Santa Bárbara es conocida como la patrona de los artilleros en España, y esta devoción se remonta a la Edad Media, cuando se creía que Santa Bárbara podía proteger a los artilleros de los peligros de su trabajo, especialmente de los rayos y el fuego. La relación entre Santa Bárbara y los artilleros proviene de su historia de martirio y su imagen se ha colocado en muchos cuarteles y baterías de artillería en todo el país.

A diferencia de lo que ocurre con otros patronazgos de las Fuerzas Armadas Españolas, Santa Bárbara es la patrona de los artilleros también en otros países, no sólo los de herencia hispana, sino también Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Grecia y Chipre, entre otros. En los países anglosajones no sólo es patrona de los artilleros, sino también de los ingenieros militares (un patronazgo vinculado con su condición de patrona de los mineros en la esfera civil). 

 

¿Cómo se celebra el día De Santa Bárbara?

La celebración de Santa Bárbara como patrona de los artilleros varía en diferentes lugares, pero algunas tradiciones comunes incluyen:

  • Misas y procesiones: en muchos cuarteles y baterías de artillería, se celebra una misa en honor a Santa Bárbara en su día festivo el 4 de diciembre. A menudo, la imagen de Santa Bárbara es llevada en procesión alrededor del cuartel o batería, y los artilleros participan en una ceremonia para honrarla.

  • Desfiles y exhibiciones: en algunos lugares, los artilleros organizan desfiles militares y exhibiciones en honor a Santa Bárbara. Estos desfiles pueden incluir carros alegóricos, bandas de música y desfiles de tropas.

  • Celebraciones familiares: en los cuarteles, se organizan eventos familiares para los artilleros y sus familias, como comidas y fiestas en honor a Santa Bárbara.

  • Offrendas y oraciones: es común que los artilleros hagan ofrendas y oraciones a Santa Bárbara antes de las maniobras o misiones para pedir su protección.

En resumen, la celebración de Santa Bárbara como patrona de los artilleros varía en diferentes lugares, pero suele incluir misas y procesiones, desfiles y exhibiciones, celebraciones familiares y offrendas y oraciones para pedir su protección.

Desde hace cientos de años, cada 4 de diciembre, el Arma de Artillería del Ejército de Tierra de España celebra el día de su patrona, Santa Bárbara de Nicomedia.

Además de los artilleros, los Ingenieros Politécnicos de la especialidad de Armamento, Mecánica y Química del Ejército de Tierra también la celebran como su patrona. El de Santa Bárbara y la artillería es uno de los patronazgos más antiguos de los Ejércitos españoles, pues se remonta a la Edad Media. El testimonio documental más antiguo que hay de ese patronazgo es de 1406, y fue oficializado en 1518 durante el reinado de Carlos I.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados