Escudo de la Policía Nacional Española LaFlamencadeBorgoña

Escudo de la Policía Nacional 2023

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado también Policía Nacional, es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de la provincia y núcleos urbanos que el Gobierno determine.

La Policía Nacional es una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, junto con la Guardia Civil.

La Policía Nacional se encarga a través de sus especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público y extranjería. Sin embargo, la capacidad y poder del CNP varía según las distintas comunidades autónomas del país; la Ertzaintza en el País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña y la Policía Foral en Navarra son los principales cuerpos y fuerzas de seguridad en estas comunidades, por lo que el papel del cuerpo en estas regiones es menor. En los casos de Cataluña y el País Vasco, el Cuerpo Nacional de Policía sigue desarrollando las competencias que no se han cedido a los Mozos de Escuadra ni a la Ertzaintza completamente, como la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado y redes de inmigración ilegal. También tiene competencias plenas en cuanto a tramitaciones del DNI y permisos de residencia para los ciudadanos extranjeros.

 

Distintivo de la Policía Nacional Española

El Escudo de la Policía Nacional de España es el símbolo oficial de la Policía Nacional en España. El escudo es una representación gráfica de los valores, la historia y la función de la Policía Nacional. La Policía Nacional es un cuerpo de seguridad español con carácter civil y con funciones de policía judicial y administrativa.

El escudo consiste en un escudo heráldico con un diseño en forma de escudo, con un borde dorado y un fondo azul. En el centro del escudo se encuentra un águila real, símbolo de España, con las alas extendidas, y con un escusón en su pecho con unas flores de lis, símbolo de la monarquía española. El escudo está rodeado por una cinta azul con el lema "Serve and Protect" (Sirve y protege) en letras doradas.

El escudo de la Policía Nacional se utiliza en una variedad de contextos, como la decoración de los edificios de la Policía Nacional, los uniformes de los agentes, los vehículos, los documentos y los sellos oficiales. Es un símbolo de identidad y autoridad y se utiliza para representar a la Policía Nacional en España.

El Cuerpo Nacional de Policía, al igual que la mayoría de las instituciones españolas, aguarda detrás de sus siglas un distintivo muy fácil de reconocer a simple vista por la mayoría de los ciudadanos. Si alguna vez has querido ser policía o has querido saber más sobre dicho cuerpo, te habrás preguntado cuál es el significado del escudo de Policía Nacional y dónde luce dicho distintivo.

A continuación, resolvemos algunas de las dudas más comunes que pueden surgir en torno a este emblema del Cuerpo Nacional de Policía.

Cuál es el significado del distintivo de la Policía Nacional

Si analizamos el escudo de Policía Nacional, nos llama la atención su parecido con el escudo del Reino de España. El distintivo del CNP está conformado en la parte central por el escudo de armas del Reino, dividido en seis partes. Arriba a la izquierda está presente el Reino de Castilla, y a la derecha, encontramos al Reino de León. En la parte inferior se representa a la izquierda el Reino de Aragón con la bandera de cuatro barras verticales rojas sobre fondo amarillo (Señera) y a la derecha, el Reino de Navarra y su distintiva cadena de oro.

Los seis reinos del blasón se completan con las dos últimas representaciones, como son la casa Borbón-Anjou en el centro, dinastía que ha reinado en nuestro país desde el año 1700, y el escudo de armas del Reino de Granada en la parte inferior.

Rodeando al escudo de armas del Reino de España está la leyenda de “Cuerpo Nacional de Policía” y la famosa placa, uno de los distintivos más característicos y más fáciles de reconocer a primera vista con los que los agentes pueden identificarse junto a su número de identificación personal.

Sobre el escudo de la Policía Nacional está presente la corona real, en concreto el diseño empleado por la casa de Borbón-Anjou, un símbolo característico de España que hace referencia a nuestra forma de gobierno.

Emblema de la Policía Nacional: qué significa y dónde se usa

Velando por el cumplimiento de las leyes entre otras muchas funciones, encontramos el escudo del CNP en uniformes, coches patrulla y comisarías. Además del escudo oficial, el emblema de la Policía Nacional se usa sobre todo en los uniformes de los agentes. Se creó con el principal objetivo de que a los ciudadanos les fuera mucho más fácil identificar a los policías en caso de necesidad.

El emblema se compone en la parte central del escudo de la Policía Nacional, la bandera de España en la parte superior y en la inferior, la leyenda “Cuerpo Nacional de Policía”, todo ello lo encontramos bordado con hilo metálico sobre el uniforme de los agentes.

 

Si eres opositor y tu sueño es convertirte en policía o simplemente eres un enamorado de la Policía Nacional y su escudo, todos los complementos de la Policía Nacional de La Flamenca de Borgoña.

 

 

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados