Día de Valencia 2022 La Flamenca de Borgoña, Bandera de España, Cruz de Borgoña, Patricia Muñoz, VOX, Santiago Abascal

Día de la Comunidad Valenciana

El 9 de octubre se celebra el de la Comunidad Valenciana en España.

Los valencianos celebran esta fecha desde el año 1238, cuando el Rey de Aragón Jaime I El Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán.

Desde 1365, el 9 de octubre la Señera valenciana preside los actos. 

Cinta con la bandera de Valencia

 

 

Cómo se celebra el 9 de octubre en Valencia

La Senyera Valenciana preside todos los actos del 9 de octubre en Valencia desde 1365. Es descendida desde el balcón principal del Excelentísimo Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta el Parterre, donde ante la Estatua del Rey Jaime I se realiza la ofrenda floral.

Al acabar el acto y después de cantar el Himno Valenciano se entrega al Archivo Municipal.

Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunidad Valenciana, y a la vez de los actos oficiales en la ciudad de Valencia, otras instituciones y colectivos también llevan a cabo otros actos, como por ejemplo bailes y música regionales, y la entrada de Moros y Cristianos.

 

Día de Sant Donís

El día de Sant Donís es el día de los enamorados valencianos, y también se celebra el 9 de octubre.

En este día, los hombres regalan a las mujeres un "Mocadorà" o "Mocaorà", que son dulces de mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo.

Cada año los pasteleros valencianos preparan miles de figuras de mazapán, que los valencianos regalan a sus esposas, novias y madres.

Mascarilla con el tejido del vestido de las falleras valencianas

 

 

La Señera valenciana

El origen de la Senyera valenciana es la Señal Real de Aragón. Emblema de palos de gules y oso que se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones como emblema heráldico, hasta que con los Reyes Católicos comenzó a ser símbolo territorial.

La Real Senyera valenciana es la única bandera del mundo con rango de "Real", por ello se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a cualquier monarca. 

Y por ello es un símbolo imprescindible en el Día de Valencia el 9 de octubre.

Bañador con los colores de la Señera Valenciana

 

 

 

Visca Valencia!

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados